Páginas

martes, 2 de julio de 2013

SENDEROS



Siguiendo con la filosofía de máxima información para el Proyecto Trail de Faro a Faro, uno de los puntos que consideramos mas importantes, es buscar el mejor y mas claro trazado, reunirlo en este blog, y mostrarlo con toda la información posible, para que las personas que en un futuro quieran seguir la ruta, puedan encontrar todos los datos aquí.

                                        


Para ello, y con la premisa de tocar la menor cantidad de asfalto posible, se ha buscado llevar a cabo el recorrido por senderos, y a su vez, buscando los que ya están catalogados y señalizados como PR, GR y en el caso del Parque Nacional de las Cañadas, sobre su propia red de senderos.

Toda la información sobre los senderos de la isla, se puede encontrar en los siguientes enlaces:


- Senderos de Tenerife (Cabildo Insular)

- Relación de Senderos GR, PR y SL de Tenerife

- Vista de Senderos en Google Earth (disponible para descarga)


- Itinerarios del Parque Nacional del Teide

- Mapa de senderos del Parque Nacional del Teide


-Aplicacion de Google maps con los senderos del Parque


Ya metidos en el Proyecto Trail de Faro a Faro, los senderos señalizados (GR, PR) y permitidos del Parque de Las Cañadas, por los que se pasará (no siempre en su totalidad) serán los siguientes:

Nota: Los trazados que se muestran en los enlaces corresponden a la totalidad del sendero, el Proyecto Trail Faro a Faro, no siempre discurrirá por el trazado completo de dichos senderos, solo pasando por las partes necesarias.

-PR TF 8 Afur - Taganana - Afur

Se tomará este sendero al llegar al núcleo de Taganana, continuando sobre el a lo largo de 900 metros, por el Camino Cruz de la Limonera, Caserío Portugal saliendo del mismo a la derecha, al pasar el Caserío de los Naranjos.

Al llegar a la carretera de acceso a Afur, volveremos a tomar dicho sendero unos 300 metros hasta llegar al casco urbano del Caserío


-PR TF 2 Taborno - Pico del Inglés - Valle Seco
Tras dejar atrás Afur, y partir dirección a Taborno, sin llegar allí, nos encontramos con el PR TF 2, a la altura de Lomo Alto, subiendo por él unos 1500 m hasta llegar a Casa Carlos, en la Carretera TF-12


A partir de aquí dejamos los senderos homologados hasta llegar al GR-131 en La Esperanza.

- GR 131 Anaga - Chasna. Tramo: La Esperanza - Area Recreativa La Caldera
Una vez en la zona alta de La Esperanza, tomaremos en sendero de largo recorrido GR-131, a la altura de La Montañeta, para seguir sin salir de él hasta La Caldera, en el T.m. de La Orotava.





- GR 131 Anaga - Chasna. Tramo: Area Recreativa La Caldera - El Portillo

Tras La Caldera, y sin salir del GR-131, seguimos hasta El Portillo, atravesando el Valle de La Orotava




Ya en las Cañadas del Teide, llegaremos al centro de visitantes del portillo, tomando el sendero número 24, caminando sobre él entorno a 1300 m.


6. Sendero de Montaña de los Tomillos

Saliéndonos del 24 a la izquierda entraremos en el sendero nº 6



El comienzo del recorrido coincide con el sendero de La Fortaleza, tras unos veinte minutos de camino, se encuentra una bifurcación bien indicada. A partir de aquí la ruta sigue de forma casi recta hasta Montaña Blanca. Este camino tiene valor histórico por ser el antiguo camino que utilizaban los primeros exploradores y los recolectores de hielo y azufre. Es un sendero de contínua subida, que al llegar a Montaña Blanca presenta una pendiente más acentuada. Su primer tramo transcurre sobre depósitos de piedra pómez con vegetación compuesta por codesos y retamas. En la zona intermedia se encuentra la Montaña de los Tomillos, cono volcánico que destaca en el paisaje por su tono oscuro. En el tramo final la vegetación escasea por la altitud y los fuertes vientos, aunque se observa la violeta del Teide.
Comienzo: Sendero de La Fortaleza (nº 1) (a 20 minutos del inicio del sendero).
Final: Sendero de Montaña Blanca (nº 7).
Longitud: 6 Km.
Desnivel máximo: 470 m de subida.
Conexiones: Senderos 1 y 7.



7 Sendero de Montaña Blanca al Pico del Teide

Tras salir del nº6, nos encontramos con el nº7, en la pista de subida a Montaña Blanca




Sin lugar a dudas, se trata del sendero más utilizado y llamativo del Parque Nacional. Se inicia en la pista de Montaña Blanca y al llegar a la ladera del Teide, comienza el antiguo camino de acceso al Pico, que sube por Lomo Tieso hasta el Refugio de Altavista y que presenta un desnivel que en ocasiones supera el 60 %. El camino continúa subiendo, sobre negras coladas de lava joven. El sendero termina en La Rambleta, junto al Mirador de La Fortaleza. Indicado únicamente para personas con buenas condiciones físicas y desaconsejado para personas con problemas cardiacos. Destacar en la base del Teide las gigantescos bolas de acreción, fragmentos de magma salidos de la boca del volcán y que han rodado por su ladera hasta depositarse al pie de la montaña.

Comienzo: Km 40,2 de la carretera TF-21.
Final: Mirador de La Fortaleza (3.537 m).
Longitud: 8,3 Km.
Desnivel máximo: 1.350 m de subida.
Conexiones: Senderos 6, (9), (10), 11 y (12).

11. Sendero Mirador de La Fortaleza 

Tras pasar el Refugio de Altavista, poco mas de 1 km, entraremos en el sendero 11

Camino acondicionado que accede al Mirador de La Fortaleza, desde donde se domina la parte norte del parque nacional y de la isla. Se puede contemplar una impresionante vista, destacando en primer término los riscos de La Fortaleza. Esta imponente mole rocosa de color rojizo ha sido formada por un volcán en el que se han acumulado lavas fonolíticas muy viscosas sobre su propia boca eruptiva. Un poco más allá hay una panorámica del este de la isla. Este mirador es también un excelente lugar para apreciar la presencia de los alisios en la vertiente norte de Tenerife, formando un mar de nubes cuya limitación en altura está causada por una capa de vientos secos que se superpone a la húmeda.

 



Comienzo: La Rambleta (3.550 m). 
Final: Mirador de La Fortaleza. 
Longitud: 427 m. 
Desnivel máximo: 24 m. 
Conexiones: Senderos 7, (9), 10 y 12. 

10. Sendero de acceso al Pico del Teide. Sendero Telesforo Bravo. 

Al llegar a la Rambleta tomaremos este sendero para ascender al pico.


Por seguridad para los visitantes y conservación de la zona, se han  establecido medidas restrictivas, no permitiéndose el acceso desde La Rambleta (3.550 m) hasta el punto más elevado del Pico (3.718 m) salvo que se disponga de un permiso especial 

Para acceder desde La Rambleta hasta el Pico del Teide por el sendero "Telesforo Bravo", único que conecta con la cumbre, es necesario disponer de un permiso que se puede tramitar personalmente en la oficina del Parque Nacional o solicitarlo via online. Su obtención está sujeta a la existencia de plazas y a que la Administración no haya procedido al cierre del sendero.



Comienzo: La Rambleta (3.550 m). 
Final: Pico del Teide (3.718 m). 
Longitud: 614 m. 
Desnivel máximo: 159 m de subida. 
Conexiones: Senderos (7), (9), 11 y 12. 

12. Sendero Mirador de Pico Viejo 

Tras bajar del pico, tomaremos a la derecha el sendero 12

Camino acondicionado que conduce hasta el mirador desde el que se disfruta de una vista impresionante del cráter de Pico Viejo y del sector occidental de Tenerife. Desde este mirador se aprecia la colada de Lavas Negras, correspondiente a la última erupción ocurrida dentro del actual parque: las Narices del Teide en 1798. Hacia el oeste se ve El Chinyero, última erupción volcánica de Tenerife (1909). En días claros es posible observar las islas de La Gomera, La Palma y El Hierro. A lo largo del sendero es posible ver fumarolas y notar el olor a azufre de sus emanaciones.


Comienzo: La Rambleta (3.550 m). 
Final: Mirador de Pico Viejo. 
Longitud: 730 m. 
Desnivel máximo: 54 m. 
Conexiones: Senderos (7), 9, 10 y 11.


9. Sendero del Teide-Pico Viejo-carretera TF-38

Tras pasar el Mirador, comienza una de los tramos más duros (se empieza a conocer como Mordor) debido a lo abrupto del terreno y el desnivel de la bajada.

Este duro camino comienza junto a la mesa interpretativa del Mirador de Pico Viejo. Desciende sobre lavas negras hacia el cráter de Pico Viejo. El camino sobre lavas oscuras es la parte de mayor dificultad del recorrido. Se rodea Pico Viejo, por su lado sur y por debajo del borde de su cráter, situado a 3.100 m. de altura, descendiendo hasta las Narices del Teide, una serie de cráteres alineados; bordeándolas, el sendero continúa hacia el Lomo de Chío y a la carretera TF-38. Esta excursión permite al caminante recorrer las coladas volcánicas de época medieval que salieron del cráter del Teide durante la última erupción y disfrutar del espectacular cráter de Pico Viejo y las bocas eruptivas de Las Narices del Teide (1798) y que constituyen la última erupción ocurrida en el interior del parque.



Comienzo: La Rambleta (3.500 m, Mirador de Pico Viejo).
Final: Km 3,2 de la carretera TF-38 (Mirador de Las Narices del Teide).
Longitud: 9,3 Km.
Dificultad: Extrema.
Desnivel máximo: 1.500 m de bajada.
Conexiones: Senderos (7), (10), (11) y 12.



32. Abeque

Se tomará este sendero entorno a unos 400 metros antes de llegar a la Carretera, dejando atrás el sendero 9


Cómodo sendero que conecta la zona suroeste del parque, desde el Mirador de Sámara, donde está el sendero 13, con la parte baja del sendero 9 hasta el Mirador de Las Narices del Teide.

Se trata de un tramo de uno de los antiguos caminos que subían a la cumbre de la Isla y que atraviesa un paisaje cubierto principalmente de materiales volcánicos recientes, procedentes de los conos volcánicos que se encuentran junto al mismo.

Gran parte del sendero discurre por terrenos cubiertos de picón y es atravesado también por lavas de escorias en las que se aprecia el desgaste de estas, por el intenso uso que tuvo el camino, cuando era utilizado por los pastores y los comerciantes.

A lo largo del camino, las amplias vistas de la comarca sur y las islas cercanas, aumentan el valor paisajístico del itinerario, junto con la visión del Teide y Pico Viejo con un aspecto bastante diferente al que se observa desde otras zonas del parque.


Inicio: Mirador de Sámara (Km 7,6 de la carretera TF-38)
Final: Mirador de Las Narices del Teide (Km 3 de la carretera TF-38)
Tipo de recorrido: Lineal
Duración: 1 h. 30 min
Longitud: 4,4 km
Dificultad: Baja
Desnivel: 211 m
Conexiones: Senderos 9 y 13


Dejando atrás este sendero, ya salimos del Parque de Las Cañadas del Teide. Siguiendo con el descenso, y atravesando caminos y pistas, retomaremos un nuevo PR

-PR TF 43 Garachico - Montana Chinyero

Bajo la Montaña de Abeque, tomamos un viejo camino que va a dar al PR TF43, sendero que rodea al Chinyero, ultima erupción Volcánica de la Isla, en la zona baja del Chinyero, se tomará el PR TF43.2 que nos llevará hasta Los Partidos de Franquis.





-PR TF 51 San Jose de Los Llanos - Punta de Teno

Ultimo sendero del Recorrido, que nos llevará hasta el Faro de La Punta de Teno, atravesando el Parque natural de Teno.



























miércoles, 19 de junio de 2013

Anaga casi definida

Este domingo tocaba tirada larga, la pretensión era coger la guagua desde Santa Cruz, ir a Chamorga y, desde allí, definir el tramo hasta Cruz del Carmen. Tuve una sorpresa mayúscula cuando averigüé que las guaguas a Chamorga no salen los domingos, ejem ejem, debe ser que cierran el pueblo o que a la empresa de guagua no le es rentable (me quedo con lo segundo).

Taganana
Cambio de planes sobre la marcha. Realmente mi duda estaba en el pedazo que va de la Cruz del Carmen hasta Taganana, así que coche hasta Cruz del Carmen y track ida y vuelta, la necesidad agudiza el ingenio jeje.
   
Gps en mano, tracks descargados, ir con calma y observando los puntos conflictivos y cuando llego a casa más contento que unas pascuas recibo la llamada de Marce: tío, por dónde narices te metiste? jaja. Rápido al ordenador y a comparar mi track, con el previsto y ¡cierto! hay dos puntos localizados que hay que mejorar (aunque el track en papel está definido).


Bueno, de eso se trata, es parte del reto, investigar y dejar el track perfectamente definido. Ya sabíamos que lo que más nos iba a "costar" iba a ser Anaga y la zona Sur. Anaga porque hay muchas alternativas y la zona Sur porque la desconocemos bastante.



Cierto es que ayuda no nos falta para definir los tramos, realmente estamos recibiendo muchísima información que toca procesarla e irla investigando.

Afur
Parece que Marce va saliendo de la lesión y en breve se incorporará conmigo a los entrenamientos largos. No le queda nada jaja, llevo tanto tiempo haciendo los entrenamientos solo que más vale que lleve perejil en las orejas para que no le sangren.

Seguimos en camino.

#ProyectoTrail

martes, 18 de junio de 2013

PRIMER TRAMO DEL RECORRIDO. FARO DE ANAGA-CRUZ DEL CARMEN


Primer tramo definido. 



Faro de Anaga- Cruz del Carmen:


Datos:

Longitud: 24.10 kilometros
Desnivel positivo: 2027 m
Desnivel Negativo: 1316 m

A medida que se vayan definiendo el resto de tramos, los iremos colgando. Cualquier consejo, duda o sugerencia, nos encantaría que nos la comentasen.

jueves, 6 de junio de 2013

EL FARO DE TENO




Tal y como hicimos el otro día con el Faro de Anaga, hoy, le toca el turno al Faro de Teno.

Según Wikipedia:

El Faro de Punta de Teno es uno de los siete faros que balizan las costas de la isla de Tenerife (Islas Canarias, España). Está construido sobre los acantilados de la punta que lleva su nombre, en el Parque rural de Teno, en un paraje de gran belleza, agreste y de muy difícil acceso que se encuentra al noroeste de la isla, en el término municipal de Buenavista del Norte, a unos 7 kilómetros de su capital. Se trata de una torre cilindríca que seguía la tipología normalizada que imperaba en el diseño de los faros de la década de los 70 del siglo XX, construida en hormigón armado y pintada a franjas blancas y rojas, situado juanto al antiguo faro.

La construcción del primitivo faro de Punta de Teno, proyectado por José Sanz Soler, se aprobó en 1889 pero no darían comienzo hasta el 15 de abril de 1891, extendiéndose las obras hasta el 15 de marzo de 1893. Hubo que esperar cuatro años más para su entrada en funcionamiento, que no tuvo lugar hasta el 7 de octubre de 1897.

Como los faros de la época, constaba de un edificio de una planta en piedra de cantería labrada, con las viviendas de pequeñas dimensiones pero suficientes para alojar a dos torreros con sus respetivas familias, que disponían de comedor, dormitorio, cocina y baño, todo ello organizada alrededor de un patio, además de la oficina, habitaciones para el personal de inspección, almacén y cuarto de acumuladores. La torre, toda ella construida con piedra extraída de una cantera en la cercana isla de La Gomera, al igual que la del resto de la edificación, tenía una altura de 7,62 metros.

Sobre la torre se instaló una linterna octogonal cerrada con cristales planos, de la casa BBT, con 1,8 metros de diámetro, rematada con cupulino, rosa de los vientos y veleta. El equipamiento óptico y de iluminación, suministrado por el mismo fabricante, contaba con una distancia focal de 500 mm y estaba montado sobre un plato circular provisto de cuatro rodamientos y una lámpara de petróleo Maris de doble mecha.

El faro era atendido por dos torreros en turnos de cuatro meses y dos de vacaciones. Los torreros José Sánchez Acosta y Antonio Hurtado, destinados a este faro durante muchos años, fueron testigos de como en 1978 se construyó otra torre de hormigón que elevaba la altura de su señal hasta 20 metros del suelo (59,6 del nivel del mar).




Investigando un poco, dimos con un articulo muy interesante de la revista digital pellagofio.com, donde cuenta la historia de otros torreros que vivieron custodiando el Faro de Teno


Historias de dos torreros (Por Yuri Millares)

Agustín Ten Becerro, torrero que se jubiló a principios de 1999 en el faro de La Isleta, recuerda su estancia en Punta Teno. Estuvo de 1958 a 1961, cuando aún no ha había carretera. Hasta el pueblo más cercano, Buenavista del Norte, eran cuatro horas de caminata. “Nosotros íbamos a comprar. Como no había nada en aquel tiempo, pues íbamos a comprar papas cuando había, y huevos: un huevo, una perra. Cada dos semanas, porque no teníamos zapatos. Nos poníamos alpargatas y después al llegar, los zapatos”. Vivía con su familia y con otro torrero y su familia, en las dos viviendas de que disponía el edificio del faro. “Había un aljibe de agua, que a veces no llovía [y no se llenaba], faltaba el agua y venía de la playa de Alcalá un barquito de don Heliodoro Rodríguez López, de la factoría [de pescado]. Esos barcos iban a La Gomera y venían cargados de atunes y cuando pasaban por el faro, en un muellito pequeño que tenía, [gritaban] ¡fareroo! y nos daban dos o tres atunes”.

Muellito
Por ese muellito llegaban o salían a veces los propios torreros con sus familias para evitar el tortuoso camino a pie. “En el faro había muelle, pero como la marea estaba mala siempre allí, ¿qué hacíamos?, íbamos caminando a Callao Márquez, un callao en un recodo, la falúa entraba y a los niños los tirábamos para que los cogieran. ‘¡Tíralo!’ [avisaban a bordo], lo tirábamos y lo cogía el marinero; y las maletas igual”.

El mal tiempo los dejó una Navidad sin una gallina que criaban para comérsela. Recuerda Agustín Ten que esa gallina la criaba con Leoncio, el otro torrero, “pero vino un mal tiempo y se la llevó. Tenía su gallinero y todo, con su puerta, pero se metió un temporal y desapareció. Y tampoco apareció el abastecedor, porque no podía venir ni por tierra ni por mar”.

El mismo problema
Antonio Hurtado Herrera llegó justo después que Ten Becerro a este destino, en 1961, y se quedó hasta que se jubiló, dejando el faro automatizado y sin torrero de relevo. “Ya habían suprimido la lámpara Maris que había en un principio, de dos mechas, porque fue inaugurado en marzo de 1897; cuando yo vine estaba la instalación Aga, que era un destellador de llama desnuda con tres boquillas múltiples y una válvula solar que tenía la misión de apagar y encender.

En 1978 se cambió todo y se puso la torre nueva, con una instalación Dalen, con camisa de 25 litros y todo funcionando bajo el acetileno disuelto en acetona y con válvula. La característica son tres destellos blancos cada 20 segundos”. Pero, recuerda, este faro “tenía un problema: no había carretera, era bastante penoso y mi mujer y mis hijos se quedaron a vivir en Buenavista del Norte. Caminando suponía casi unos 20 kilómetros, había que subir a 600 y pico metros y bajar; o bien coger la guagua, irnos al puerto de Santiago y alquilar una barca, porque en el sur el tiempo siempre es magnífico, salvo en contadas ocasiones. Y ya después al ingeniero se le ocurrió, yo creo que más con vista en el turismo que nosotros, abrir una carretera [a mediados de los años 70] y la cosa se simplificó”.

“Por cierto –añade–, que la carretera tiene una anécdota muy buena, y es que estaban trabajando por los dos lados, por la del norte y por la de Teno y se tenían que encontrar y el ingeniero decía ‘a ver si ahora nos hemos equivocado en las medidas y sale uno por arriba y otro por abajo’, como el chiste, por el mismo precio dos carreteras. Y la anécdota es que mi mujer y mi hija fueron las dos primeras mujeres que atravesaron el túnel”. Pero de su llegada a tan apartado lugar tiene buenos recuerdos. “A mí me encantó el faro por la soledad”. Aunque el sendero, reconoce era “una paliza de padre y muy señor mío”. Y aquí tiene otra anécdota: “Había pasado por lo menos un año y medio y me dio por ir un día solo y me dice el auxiliar: ‘No vaya solo que se va a perder’. Pero yo, dándomela de enterado cogí el camino y si no es por unos pastores que están allí todavía estoy dando vueltas a la misma casa. Porque arriba hay mucha niebla, entonces empezaron los perros a ladrar, vino el pastor ‘¿quién es? ¿quién es?’ y por mediación de las voces nos encontramos”.



ESCRITO EN PIEDRA

Un tío con una bombillita
La obra de construcción del faro de Punta de Teno se extendió entre los años 1891 a 1893, y su entrada en funcionamiento no tuvo lugar hasta 1897. Como los faros de la época, constaba de un edificio con las viviendas para dos torreros con sus familias, de pequeñas dimensiones, alrededor de un patio, además de la oficina y el almacén y una torre de 7,62 metros con piedra extraída de una cantera de la cercana isla de La Gomera. El torrero Antonio Hurtado, destinado a este faro muchos años, fue testigo de cómo en 1978 se construyó otra torre de hormigón que elevaba la altura de su señal hasta 20 metros del suelo (59,6 del nivel del mar).

Una nueva torre que, igual que otras de la década de los 70 del siglo XX, era (y es) “muy fea”. Hurtado la describe como “un bloque de cemento con una máquina que la dirigen desde un cuarto con un ordenador y no tiene vida. Pero ha ganado en tranquilidad, porque tampoco hay derecho en el siglo XXI ya, que un tío con una bombillita tenga que pasar tantas calamidades”. Se refiere al sistema de vigilancia y control por ordenador diseñado, fabricado e instalado a partir de 1999 por los técnicos de señales marítimas de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

 


Datos técnicos sobre el faro de la página web de la Autoridad Portuaria

Tipo Señal Marítima: FAROEQUIPOS DEL FARO
Isla: TENERIFE Motores de rotación: 2 marca MAXON 12-40 V. CF 
Número Nacional: 12920 Altura NMM: 60 Cambiador de lámparas: Si dos lamparas 
Tipo de Marca: - Altura del soporte: 20 Óptica: Giratoria de cristal tallado de 500 mm. AGA 
Situación: Punta de Teno o de la Aguja - T.M. de Buenavista del Norte Calado en B.M.V.E.:  Linterna: Cilíndrica de cristales triangulares 
Latitud: 28º20'4''N Energía Solares: 16 paneles de 50 W. Lámpara: Multivapor de 32 W. 220 V. 
Longitud: 16º55'3''W LEDS: NO Cuadro de mando: Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife 
Descripción: Torre cilíndrica blanca con bandas rojas Reflector de radar:  Teléfaro: Si Telecontrol de faros construido e instalado por personal de Faros y Señales Marítimas de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife 
Marca Tope:  Número internacional: D-2832 EQUIPOS DE SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN
Apariencia aprobada: Gp.D.(1+2)B20s. Coordenadas U.T.M.: X=311483.5115 Y=3136598.8805 Red: No 
Ritmo aprobado: 0,3 s. luz + 8,3 s. oscuridad + 0,3 s. luz + 2,5 s. oscuridad + 0,3 s. luz + 8,3 s. oscuridad = 20 seg. Empresa u organismo: Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife Gas: No 
Apariencia observada: Gp.D.(1+2)B20s. Observaciones: La Antigua casa farp se ha cedido al Ayuntamiento de Buenavista del Norte, para ser utilizado como escuela taller. Grupo electrógenos: No 
Ritmo observado: 0,3 s. luz + 8,3 s. oscuridad + 0,3 s. luz + 2,5 s. oscuridad + 0,3 s. luz + 8,3 s. oscuridad = 20 seg. Fecha de instalación:  Baterías: 12 vasos de 2 V. 2500 A.H. 
Color de la luz: Blanca Fecha revisión: 05/10/2005 Cargador: Regulador B.P. 40 A. 
Alcance nominal: 18 millas náuticas 

Y para terminar, estas maravillosas fotos aéreas del albun del perfil de google de La Farola del Mar (autoridad Portuaria)










domingo, 2 de junio de 2013

HISTORIA DEL FARO DE ANAGA.

Porque no todo es correr, y este reto pretende ser algo más que eso, trataremos de mostrar toda la información que podamos para que cualquiera que pretenda realizar la ruta, tenga más información, datos y curiosidades de la misma. Hoy, El Faro de Anaga.

Como es normal, primero tiramos de wikipedia:
Faro de Anaga
Número internacionalD-2820
Número nacional38038
Información general

Coordenadas: 28°34′53″N 16°8′24″O (mapa)
UbicaciónRoque Bermejo
IslaTenerife
Plan de alumbrado marítimo de1863
Entrada en servicio1863
Autoridad portuariaS/C de Tenerife
Construcción1863
Equipamiento
Cuadro de mandosAutoridad Portuaria de S/C de Tenerife

El faro de Anaga se encuentra en Roque Bermejo, Tenerife (España). Fue construido el año 1863 y sigue operativo en la actualidad. Está ubicado en uno de los lugares más abruptos y aislados de la isla de Tenerife, sobre la punta del Roque Bermejo, a una altura de 238 msnm. El acceso al faro es posible por tierra, a través de varios kilómetros de sendero montañoso, o por mar.
Faro de Anaga (Tenerife).JPG















Sin embargo investigando un poco, dimos con algo más de historia, que nos muestra un libro muy interesante. Historia General de la Comarca de Anaga. de Ulises Martín Hernández (coord) Editorial IDEA.

[...] Por su situación geográfica, la península de Anaga ha revestido un gran interés para la navegación, no en vano sus elevaciones constituyen una referencia obligada para la arribada al puerto de Santa Cruz Ya es bien conocida la importancia que tuvieron las atalayas de Anaga durante el antiguo régimen en el esquema defensivo de la isla. Una vocación que se confirma durante el siglo XIX con la construcción del faro de Anaga, único de Canarias de primer orden, fue montado en 1863 y se eleva a 247 metros sobre el nivel del mar. La Linterna es de origen francés y daba una luz fija con destellos cada tres minutos, teniendo un alcance de 35 millas. Ossuna y Van Den Heede (1889:17) describe como sobresale "el magnifico Faro de Anaga que se levanta en la montaña obscura como una solemne afirmación del siglo del vapor en tan agreste naturaleza". 

Mas adelante, en 1886 la compañía inglesa Hamilton&CO. instaló en la Atalaya de Igueste un semáforo de señales marítimas consistente en un telégrafo óptico (banderas de día y luces de noche) para comunicar con los buques y luego con tierra. (....) Tanto el semáforo como el Faro, forman parte de la historia de Anaga y, mas aún, de las historia local de las comunidades mas próximas cuyos vecinos de Punta Anaga y de Igueste, respectivamente, trabajaron en la construcción de los edificios e, incluso, en las tareas propias del servicio como peones de faro, auxiliares, vigías, etc. 
La existencia de los citados instrumentos de auxilio a la navegación no constituía una garantía absoluta para evitar naufragios entre los cuales destaca el del vapor FLACHAT* de la Cie Gle. Transatlantique, que realizaba un viaje entre Francia y Venezuela, y encalló en las proximidades de Punta Anaga (Anosma) en febrero de 1898. El acontecimiento sigue recordándose en la actualidad debido a la presencia en la parroquia de Taganana, del llamado Cristo del naufragio, encontrado en la playa tras el desastre. [...]
* Interesante enlace con la historia mas completa del naufrágio


Hoy en día, la gestión de los faros de la provincia la lleva a cabo la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, ofreciendo en su web, los datos técnicos actuales del Faro de Anaga



Tipo Señal Marítima: FAROEQUIPOS DEL FARO
Isla: TENERIFE Motores de rotación: 2 de 24 V. DC. 
Número Nacional: 12630 Altura NMM: 247 Cambiador de lámparas: Si 2 Lamparas 
Tipo de Marca: - Altura del soporte: 12 Óptica: Cristal tallado Barbier primer orden catadióptrico 
Situación: En Roque Bermajo en el macizo de Anaga - T.M. de Santa Crus de Tenerife Calado en B.M.V.E.:  Linterna: Cristal de 16 lados rectangulares 
Latitud: 28º34'8''N Energía Solares: 46 paneles de 75 W. Lámpara: Multivapor 220 V. 175 W. 
Longitud: 16º08'3''W LEDS: NO Cuadro de mando: Autoridad Portuaria con cambiador de lámpara 
Descripción: Torre cilíndrica de mampostería, tope blanco y casa. Reflector de radar:  Teléfaro: Si Telecontrol de faros instalado por personal de Faros y Señales Marítimas de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife 
Marca Tope:  Número internacional: D-2820 EQUIPOS DE SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN
Apariencia aprobada: Gp.D.(2+4)B30s. Coordenadas U.T.M.: X=388511.4667 Y=3162132.2988 Red: Si 
Ritmo aprobado: 0,4 s. luz + 2,5 s. oscuridad + 0,4 s. luz + 8,8 s. oscuridad + ((0,4 s. luz + 2,5 s. oscuridad) 3 veces) + 0,4 s. luz + 8,8 s. oscuridad = 30 seg. Empresa u organismo: Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife Gas: No 
Apariencia observada: Gp.D.(2+4)B30s. Observaciones:  Grupo electrógenos: 1 
Ritmo observado: 0,4 s. luz + 2,5 s. oscuridad + 0,4 s. luz + 8,8 s. oscuridad + ((0,4 s. luz + 2,5 s. oscuridad) 3 veces) + 0,4 s. luz + 8,8 s. oscuridad = 30 seg. Fecha de instalación:  Baterías: 12 vasos de 2 V. 3.750 A.H. 
Color de la luz: Blanca Fecha revisión: 05/10/2005 Cargador: Regulador de carga 
Alcance nominal: 21 millas náuticas 




Y para terminar, estas maravillosas fotos aéreas del albun del perfil de google de La Farola del Mar (autoridad Portuaria)












viernes, 31 de mayo de 2013

Comienzan los entrenamientos

Una vez puesta la maquinaria en marcha creemos que hay dos aspectos determinantes para poder culminar este reto.

Uno de ellos es la perfecta preparación de la ruta en lo que al track final se refiere. Para ello estamos usando la experienca de aquellos que ya la han realizado y de mucha gente que se ha ofrecido de diferentes zonas y muy conocidos en el mundo del trail. Esta labor de unir todos los tramos costará unas semanas, pero confiamos mucho en la ayuda que estamos recibiendo.

Y el otro aspecto MUY IMPORTANTE, no es otro que entrenar. Los dos hemos realizado carreras de hasta 80 km, ni más ni menos. Enfrentarnos a una distancia que rondará los 140 km y 16000 m de desnivel acumulado, con una noche por medio y muchísimas horas por delante nos produce una gran preocupación debido a nuestra falta de experiencia. No hemos dudado en ningún momento que había que buscar ayuda de un buen profesional.

Hemos ido preguntando a algunos referentes del trail en la Isla y, después de unas llamadas de teléfono, creo que hemos tenido la gran suerte de caer en manos de Jose Ramón Ortiz Carballo. Nuestro primer contacto fue a través del teléfono, en ese momento le contamos todo el proyecto y concertamos una cita para vernos las caras. El gran interés mostrado por él se tradujo en una reunión muy cordial en la cual dejó que hablara hasta quedarme sin saliva, contando todo lo que habíamos pensado respecto a esta locura De Faro a Faro. Una vez acabé la pregunta era inevitable ¿crees que podremos con ello? Y la respuesta contundente fue SI. Nos estuvo contando su método de entrenamiento, su forma de actuar, la preparación pre, durante y post (si si, post), el qué, cómo, cuándo y dónde de todo este proceso,... vamos, ponemos todo eso en una coctelera, le añadimos el ver las ganas que tenía de implicarse en el reto y de ahí sale un nuevo miembro de este loco grupo.

Realmente hasta días después no supe de su currículum deportivo, tanto a nivel académico como corredor. Tiene la titulación de Diplomado en Magisterio de Educación Física desde 2009, cursa en la actualidad la titulación de Técnico Especialista en Entrenamiento deportivo, Congreso Internacional sobre valoración funcional, entrenamiento y nutrición en carreras de montaña, cursos de nutrición deportiva, etc.

Y como corredor tiene a sus espaldas 14 ultras, entre ellas dos UTMB, Cavalls de Vent, Ultra Trail Mític de Andorra (7º puesto), tres Transgrancanaria (10º puesto en 2010), tres UTGC (3º 2010 y 2011). Transvulcania ( 12º puesto en 2011) Como maratones de montaña tiene el 1º puesto en la primera edición de la Maratón de Anaga y un en el Maratón del Meridiano de 2010.

En la isla hay muchos y muy preparados entrenadores, nosotros hemos tenido la suerte de encontrarnos con la implicación y ganas de Jose Ramón Ortiz Carballo. Esperamos estar a la altura, ¡toca entrenar!

Jose
josezzz085@hotmail.com
659425704

martes, 28 de mayo de 2013

COMIENZA EL RETO

Lanzamos el blog, de lo que va a ser uno de los disparates mas maravillosos de nuestras vidas, casi sin pensarlo, nos metimos en el concurso ProyectoTrail de la firma Raidlght, y casi sin darnos cuenta, fuimos uno de los tres ganadores.

Ahora nos quedan varios meses por delante, para afrontar esta bendita locura del deporte que mas nos apasiona, y buscar la manera de compartirlo con todos y para ello, este blog, donde de cuando en cuando, iremos contando cosas, y desde donde cualquiera, podrá ver y encontrar la información que necesite para afrontar en un futuro esta ruta. Y quien sabe,,,,,hasta donde llegar.


Muchas gracias a todos