Páginas

domingo, 2 de junio de 2013

HISTORIA DEL FARO DE ANAGA.

Porque no todo es correr, y este reto pretende ser algo más que eso, trataremos de mostrar toda la información que podamos para que cualquiera que pretenda realizar la ruta, tenga más información, datos y curiosidades de la misma. Hoy, El Faro de Anaga.

Como es normal, primero tiramos de wikipedia:
Faro de Anaga
Número internacionalD-2820
Número nacional38038
Información general

Coordenadas: 28°34′53″N 16°8′24″O (mapa)
UbicaciónRoque Bermejo
IslaTenerife
Plan de alumbrado marítimo de1863
Entrada en servicio1863
Autoridad portuariaS/C de Tenerife
Construcción1863
Equipamiento
Cuadro de mandosAutoridad Portuaria de S/C de Tenerife

El faro de Anaga se encuentra en Roque Bermejo, Tenerife (España). Fue construido el año 1863 y sigue operativo en la actualidad. Está ubicado en uno de los lugares más abruptos y aislados de la isla de Tenerife, sobre la punta del Roque Bermejo, a una altura de 238 msnm. El acceso al faro es posible por tierra, a través de varios kilómetros de sendero montañoso, o por mar.
Faro de Anaga (Tenerife).JPG















Sin embargo investigando un poco, dimos con algo más de historia, que nos muestra un libro muy interesante. Historia General de la Comarca de Anaga. de Ulises Martín Hernández (coord) Editorial IDEA.

[...] Por su situación geográfica, la península de Anaga ha revestido un gran interés para la navegación, no en vano sus elevaciones constituyen una referencia obligada para la arribada al puerto de Santa Cruz Ya es bien conocida la importancia que tuvieron las atalayas de Anaga durante el antiguo régimen en el esquema defensivo de la isla. Una vocación que se confirma durante el siglo XIX con la construcción del faro de Anaga, único de Canarias de primer orden, fue montado en 1863 y se eleva a 247 metros sobre el nivel del mar. La Linterna es de origen francés y daba una luz fija con destellos cada tres minutos, teniendo un alcance de 35 millas. Ossuna y Van Den Heede (1889:17) describe como sobresale "el magnifico Faro de Anaga que se levanta en la montaña obscura como una solemne afirmación del siglo del vapor en tan agreste naturaleza". 

Mas adelante, en 1886 la compañía inglesa Hamilton&CO. instaló en la Atalaya de Igueste un semáforo de señales marítimas consistente en un telégrafo óptico (banderas de día y luces de noche) para comunicar con los buques y luego con tierra. (....) Tanto el semáforo como el Faro, forman parte de la historia de Anaga y, mas aún, de las historia local de las comunidades mas próximas cuyos vecinos de Punta Anaga y de Igueste, respectivamente, trabajaron en la construcción de los edificios e, incluso, en las tareas propias del servicio como peones de faro, auxiliares, vigías, etc. 
La existencia de los citados instrumentos de auxilio a la navegación no constituía una garantía absoluta para evitar naufragios entre los cuales destaca el del vapor FLACHAT* de la Cie Gle. Transatlantique, que realizaba un viaje entre Francia y Venezuela, y encalló en las proximidades de Punta Anaga (Anosma) en febrero de 1898. El acontecimiento sigue recordándose en la actualidad debido a la presencia en la parroquia de Taganana, del llamado Cristo del naufragio, encontrado en la playa tras el desastre. [...]
* Interesante enlace con la historia mas completa del naufrágio


Hoy en día, la gestión de los faros de la provincia la lleva a cabo la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, ofreciendo en su web, los datos técnicos actuales del Faro de Anaga



Tipo Señal Marítima: FAROEQUIPOS DEL FARO
Isla: TENERIFE Motores de rotación: 2 de 24 V. DC. 
Número Nacional: 12630 Altura NMM: 247 Cambiador de lámparas: Si 2 Lamparas 
Tipo de Marca: - Altura del soporte: 12 Óptica: Cristal tallado Barbier primer orden catadióptrico 
Situación: En Roque Bermajo en el macizo de Anaga - T.M. de Santa Crus de Tenerife Calado en B.M.V.E.:  Linterna: Cristal de 16 lados rectangulares 
Latitud: 28º34'8''N Energía Solares: 46 paneles de 75 W. Lámpara: Multivapor 220 V. 175 W. 
Longitud: 16º08'3''W LEDS: NO Cuadro de mando: Autoridad Portuaria con cambiador de lámpara 
Descripción: Torre cilíndrica de mampostería, tope blanco y casa. Reflector de radar:  Teléfaro: Si Telecontrol de faros instalado por personal de Faros y Señales Marítimas de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife 
Marca Tope:  Número internacional: D-2820 EQUIPOS DE SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN
Apariencia aprobada: Gp.D.(2+4)B30s. Coordenadas U.T.M.: X=388511.4667 Y=3162132.2988 Red: Si 
Ritmo aprobado: 0,4 s. luz + 2,5 s. oscuridad + 0,4 s. luz + 8,8 s. oscuridad + ((0,4 s. luz + 2,5 s. oscuridad) 3 veces) + 0,4 s. luz + 8,8 s. oscuridad = 30 seg. Empresa u organismo: Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife Gas: No 
Apariencia observada: Gp.D.(2+4)B30s. Observaciones:  Grupo electrógenos: 1 
Ritmo observado: 0,4 s. luz + 2,5 s. oscuridad + 0,4 s. luz + 8,8 s. oscuridad + ((0,4 s. luz + 2,5 s. oscuridad) 3 veces) + 0,4 s. luz + 8,8 s. oscuridad = 30 seg. Fecha de instalación:  Baterías: 12 vasos de 2 V. 3.750 A.H. 
Color de la luz: Blanca Fecha revisión: 05/10/2005 Cargador: Regulador de carga 
Alcance nominal: 21 millas náuticas 




Y para terminar, estas maravillosas fotos aéreas del albun del perfil de google de La Farola del Mar (autoridad Portuaria)












3 comentarios:

  1. me gustaría que apareciecen todos los fareros que han pasado por este faro ,desde el primero hasta el último,que creo que es Juan brito,marido de Modesta lópez álvarez,uno de los últimos fareros que quedó.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Mi abuelo Teodoro Hernando Platero debió de ser farero en Anaga alrededor de 1945

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar